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Examen fundamentos


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¿Qué es Planificar la gestión del alcance?
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Proceso de crear un plan de gestión del alcance que documente el alcance el proyecto.

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Examen fundamentos - Detalles

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Preguntas:

77 preguntas
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¿Qué es Planificar la gestión del alcance?
Proceso de crear un plan de gestión del alcance que documente el alcance el proyecto.
¿Qué es recopilar requisitos?
Proceso de determinar, documentar y gestionar las necesidades de los interesados para cumplir con los objetivos del proyecto.
¿Qué es definir el alcance?
Proceso de desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.
Crear al EDT/WBS
Proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.
¿Qué es validar el alcance?
Proceso de formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se hayan completado.
¿Qué es controlar el alcance?
Proceso de monitorear el estado del proyecto y del alcance del producto.
Requisito:
Condición o capacidad que debe estar presente en un producto
Las tendencias y prácticas emergentes incluye entre otras, un enfoque en la colaboración con los profesionales de análisis de negocios para:
Determinar los problemas e identificar las necesidades de negocio. Identificar y recomendar soluciones viables para satisfacer esas necesidades. Facilitar la implementación exitosa del producto, servicio o resultado final del proyecto.
Consideraciones sobre adaptación
Gestión de conocimientos y requisitos. Validación y control. Enfoque de desarrollo. Estabilidad de los requisitos. Gobernanza.
¿Qué es planificar la gestión del alcance?
Proceso de crear un plan para la gestión del alcance que documente como serán definidos, validados y controlados el alcance del proyecto y del producto.
Acta constitución del proyecto.
Documenta el propósito del proyecto, la descripción del proyecto de alto nivel, los supuestos, las restricciones y los requisitos de alto nivel.
Plan para la dirección del proyecto incluye:
Plan de gestión de calidad. Descripción del ciclo de vida del proyecto. Enfoque de desarrollo.
Factores ambientales de la empresa incluye:
Cultura de la organización. Infraestructura. Gestión de personal. Condiciones del mercado.
Activos de los procesos de la organización incluye:
Políticas y procedimiento. Información histórica y repositorio de lecciones aprendidas.
Juicio de expertos incluye:
Proyectos similares anteriores. Información de la industria, disciplina y área de aplicación
Reuniones.
Los equipos del proyecto pueden asistir a reuniones del proyecto a fin de desarrollar el plan de gestión.
Plan de gestión de alcance del proyecto
Describe como será definido, desarrollado, monitoreado, controlado o validado.
El plan de gestión de alcance del proyecto incluye:
El proceso que permite la creación de la EDT/WBS El proceso que establece cómo se aprobará y conservará la línea base del alcance El proceso que especifica como se obtendrá la aceptación formal de los entregables del proyecto
Plan de gestión de los requisitos
Describe como se analizarán, documentarán y gestionarán los requisitos del proyecto y del producto.
El plan de gestión de los requisitos incluye:
El proceso para priorizar los requisitos. Las métricas que se utilizarán y el fundamento de su uso. Estructura de trazabilidad que refleja los atributos de requisitos capturados.
¿Qué es recopilar requisitos?
Proceso de determinar, documentar y gestionar las necesidades y requisitos de los intereados.
El plan para la dirección del proyecto incluye:
Plan para la gestión del alcance del proyecto. Plan de gestión de los requisitos. Plan de involucramiento de los interesados,
Los documentos del proyecto incluyen:
Registro de supuesto Registro de lecciones aprendidas Registro de interesados
Los factores ambientales de la empresa incluyen:
Cultura de la organización. Infraestructura. Gestión de personal. Condiciones del mercado.
Los activos de los procesos de la organización incluyen:
Políticas y procedimientos Información histórica y repositorio de lecciones aprendidas
El juicio de expertos incluye:
Análisis de negocios. Recolección de requisitos. Análisis de requisitos. Documentación de requisitos. Técnicas de diagramación.
La recopilación de datos incluye:
Tormenta de ideas. Entrevistas. Grupos focales. Cuestionarios y encuestas.
El análisis de datos incluye:
Acuerdos. Planes de negocio. Literatura de mercado. Políticas y procedimientos. Casos de uso.
La toma de decisiones incluye:
Votación. Tomas de decisiones autocrítica. Análisis de decisiones con múltiples criterios.
La representación de datos incluye:
Diagramas de afinidad. Mapeo mental.
Las habilidades personales y de equipo incluyen:
Técnica de grupo nominal. Observación/ conversación. Facilitación
Diagrama de contexto
Representan visualmente el alcance de un producto al mostrar un sistema de negocio y sus interacciones con las personas
Prototipos:
El desarrollo de prototipos es un método para obtener una realimentación rápida en relación con los requisitos mientras proporciona un modelo del producto esperado.
Documentación de requisitos:
Describe como los requisitos individuales cumplen con las necesidades del proyecto.
La documentación de requisitos incluye:
Requisitos del negocio. Requisitos de las soluciones. Requisitos del proyecto. Requisitos de calidad.
Matriz de trazabilidad de requisitos:
Cuadrícula que vincula los requisitos del producto desde su origen hasta los entregables que los satisfacen.
La matriz de trazabilidad de requisitos incluyen:
Necesidades, oportunidades, metas y objetivos del negocio. Diseño del producto. Desarrollo del producto. Estrategia y escenarios de prueba.
¿Qué es definir el alcance?
Consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.
Los factores ambientales de la empresa incluyen:
Cultura de la organización Infraestructura. Gestión de personal. Condiciones del mercado.
Los activos de los procesos de la organización incluyen:
Políticas, procedimientos y plantillas para el alcance del proyecto Archivos de proyectos anteriores. Lecciones aprendidas o proyectos previos.
Análisis de datos:
El análisis de alternativas se puede utilizar para evaluar formas de satisfacer las necesidades.
Toma de decisiones:
El análisis de decisiones con múltiples criterios utiliza una matriz de decisión para proporcionar un enfoque analítico sistemático para el establecimiento de criterios.
Habilidades interpersonales y de equipo.
El objetivo es llegar a un entendimiento inter-funcional y común de los entregables del proyecto y de los límites del proyecto y del producto.
5.3.2.5 ANÁLISIS DEL PRODUCTO
Incluye hacer preguntas acerca de un producto o servicio y la formación de respuestas para describir aspectos relevantes de lo que va a ser entregado.
El análisis de producto incluye:
Desglose del producto. Análisis de sistemas. Análisis del valor. Ingeniería del valor.
5.3.3.1 PENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTO
El enunciado del alcance del proyecto es la descripción del alcance, de los entregables principales, de los supuestos y de las restricciones del proyecto
El penunciado del alcance del proyecto incluye:
Descripción del alcance del producto. Entregables. Exclusiones del proyecto. Criterios de aceptación.
5.3.3.2 ACTUALIZACIONES A LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO
Registro de supuestos. Documentación de requisitos. Matriz de trazabilidad de requisitos. Registro de interesados.
¿Qué es Crear la EDT/WBS?
Es el proceso de subdividir los entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.
5.4.1.1 PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO
El plan para la gestión del alcance del proyecto documenta cómo será creada la EDT/WBS a partir del enunciado del alcance del proyecto.
5.4.1.2 Los documentos del proyecto incluyen:
Enunciado del Alcance del Proyecto. Documentación de requisitos.
5.4.1.3 FACTORES AMBIENTALES DE LA EMPRESA
Los estándares EDT/YVBS específicos de la industria que son relevantes para la naturaleza del proyecto.
5.4.1.4 Los activos de los procesos de la organización incluyen:
Políticas, procedimientos y plantillas de la EDT/¥/BS Archivos de proyectos anteriores. Lecciones aprendidas procedentes de proyectos anteriores.
5.4.2.2 DESCOMPOSICIÓN
Técnica utilizada para dividir y subdividir el alcance del proyecto y los entregables del proyecto en partes más pequeñas y manejables, usualmente en paquetes de trabajo.
La descomposición incluye:
Identificar y analizar los entregables y el trabajo relacionado. Descomponer los niveles superiores de la EDT/\\/BS en componentes detallados de nivel inferior. Verificar que el grado de descomposición de los entregables sea el adecuado.
5.4.3.1 LÍNEA BASE DEL ALCANCE
Es la versión aprobada de un enunciado del alcance, que sólo se puede modificar a través de procedimientos formales de control de cambios y que se utiliza como base de comparación.
La línea base del alcance incluye:
Enunciado del Alcance del Proyecto. Paquete de trabajo. Paquete de planificación. Diccionario de la EDT/¥/BS.
5.4.3.2 ACTUALIZACIONES A LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO
Registro de supuestos. Documentación de requisitos.
¿Qué es validar el alcance?
Es el proceso de formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se hayan completado.
El plan para la dirección del proyecto incluye:
Plan para la gestión del alcance del proyecto. Plan de gestión de los requisitos. Línea base del alcance.
Los documentos el proyecto incluye:
Registro de lecciones aprendidas. Informes de calidad. Matriz de trazabilidad de requisitos. Documentación de requisitos.
5.5.1.4 DATOS DE DESEMPEÑO DEL TRABAJO
Pueden incluir el grado de cumplimiento con los requisitos, el número de no conformidades, la gravedad de las no conformidades o el número de ciclos de validación realizados.
5.5.2.1 INSPECCIÓN
Incluye actividades tales como medir, examinar y validar para determinar si el trabajo y los entregables cumplen con los requisitos y los criterios de aceptación del producto.
5.5.2.2 TOMA DE DECISIONES
La votación es utilizada para llegar a una conclusión cuando la validación es realizada por el equipo
5.5.3.1 ENTREGABLES ACEPTADOS
Los entregables que cumplen con los criterios de aceptación son formalmente firmados y aprobados por el cliente o el patrocinador.
5.5.3.2 INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO DEL TRABAJO
Incluye información sobre el avance del proyecto, tal como cuáles entregables han sido aceptados y cuáles no han sido aceptados y las razones para ello.
5.5.3.3 SOLICITUDES DE CAMBIO
Los entregables completados que no han sido aceptados formalmente podrían requerir una solicitud de cambio para la reparación de defectos.
Las actualizaciones a los documentos del proyectos incluyen:
Registro de lecciones aprendidas. Documentación de requisitos. Matriz de trazabilidad de requisitos.
¿Qué es controlar el alcance?
Proceso en el cual se monitorea el estado del alcance del proyecto y del producto, y se gestionan cambios a la línea base del alcance.
5.6.1.1 PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Plan para la gestión del alcance del proyecto. Plan de gestión de cambios. Línea base del alcance. Línea base para la medición del desempeño.
5.6.1.2 DOCUMENTOS DEL PROYECTO
Registro de lecciones aprendidas. Documentación de requisitos. Matriz de trazabilidad de requisitos.
5.6.1.4 ACTIVOS DE LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN
Políticas, procedimientos y guías existentes Métodos de monitoreo y comunicación y las plantillas que se utilizarán.
5.6.2.1 ANÁLISIS DE DATOS
Análisis de variación. Análisis de tendencias.
5.6.3.1 INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO DEL TRABAJO
Incluye correlaciones y contexto sobre el desempeño del alcance del proyecto y del producto en comparación con la línea base del alcance.
5.6.3.2 SOLICITUDES DE CAMBIO
Las solicitudes de cambio se procesan para su revisión y tratamiento por medio del proceso Realizar el Control Integrado de Cambios.
5.6.3.3 ACTUALIZACIONES DEL PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Plan para la gestión del alcance del proyecto. Línea base del cronograma. Línea base de costos. Línea base para la medición del desempeño.
5.6.3.4 ACTUALIZACIONES A LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO
Registro de lecciones aprendidas. Documentación de requisitos. Matriz de trazabilidad de requisitos.