GEPE 3020: Apreciación musical
🇪🇸
In Español
In Español
Practique preguntas conocidas
Manténgase al día con sus preguntas pendientes
Completa 5 preguntas para habilitar la práctica
Exámenes
Examen: pon a prueba tus habilidades
Pon a prueba tus habilidades en el modo de examen
Aprenda nuevas preguntas
Modos dinámicos
InteligenteMezcla inteligente de todos los modos
PersonalizadoUtilice la configuración para ponderar los modos dinámicos
Modo manual [beta]
El propietario del curso no ha habilitado el modo manual
Modos específicos
Aprende con fichas
Completa la oración
elección múltipleModo de elección múltiple
Expresión oralResponde con voz
EscrituraModo de solo escritura
GEPE 3020: Apreciación musical - Marcador
GEPE 3020: Apreciación musical - Detalles
Niveles:
Preguntas:
76 preguntas
🇪🇸 | 🇪🇸 |
La Música: ¿Qué es? | Es el arte del sonido sobre tiempo. |
Elementos principales: | Ritmo Melodía Armonía Timbre (Color Tonal) |
Elementos Fundamentales: Ritmo | El arreglo de la duración (larga o corta) de las notas-en una melodía o pasaje. Usado en deportes, poemas y pintura |
Pulso | Unidad básica para medir tiempo musical Como el reloj que mide el tiempo en segundos, ej. |
Acento | Enfatiza ciertos pulsos más que otros Débil o fuerte, ej. |
Elementos Fundamentales: Métrica | La base de pulsos fuertes y débiles en patrones simples y regulares. Se encuentra en arquitectura, ej. |
Compás | La unidad de métrica Consiste del pulso fuerte, seguido por uno o más pulsos débiles |
Dos Tipos de Métrica | A. Binario, dividido en dos grupos (2/4 ó 4/4), b. Ternario, los pulsos se agrupan en tres (3/4) |
Métrica Simple | El pulso principal no se divide, o se divide en dos (2/4, 3/4, 4/4) Simple Doble=2/4, 4/4 Simple Triple=3/4 |
Métrica Compuesta | El pulso principal se divide en tres Tiene 2 o 3 pulsos principales (6/8, 9/8) Subdivide en 6 o más sub-pulsos |
Ritmo | Es el aspecto global, general de tiempo (pulso) Un ritmo, una organización particular de notas (largas y cortas) en una frase |
Métrica (binario o ternario) | Sirve como guía regular en el “background” de las figuras rítmicas Figuras rítmicas, no necesariamente imitan el pulso de la métrica |
Música Sin Métrica | Cuando los ritmos no se adhieren a un patrón de pulsos fuertes y débiles, ej. Canto Gregoriano |
Síncopa | Ritmos acentuados (fuertes) son desplazados del pulso métrico principal Ritmos acentuados pueden encontrarse entre pulsos métricos principales, ej. Maple Leaf Rag (Joplin) |
Tempo (aka velocidad) | En música métrica, es la velocidad en la que pulsos regulares se “mueven” Un metrónomo se usa para fijar y/o medir el tempo (velocidad) de la música Indicaciones de tempo son aproximadas |
Indicaciones de Tempo Comunes (__________), compositores los usan para titular movimientos dentro de composiciones como _________. | A. en italiano b. sinfonías |
Tempos | A. Adagio (lento) b. Andante (algo lento, pero no muy lento) c. Moderato (moderadamente) d. Allegretto (algo rápido, pero no muy rápido) e. Allegro (rápido) f. Presto (bien rápido) |
El Tono | Elevación del sonido; depende de cantidad de vibraciones por segundo; percepción del atributo psicológico del sonido |
Frecuencia | Medida del número de repeticiones (de ondas sonoras) por unidad de tiempo |
Rango de percepción de humanos= | 20-20K Hz |
Afinación orquesta moderna | La (440 Hz) |
Tonos graves | Frecuencia baja, vibraciones lentas (de cuerpos largos), ej. Trombón |
Tonos agudos | Recuencia alta, vibraciones rápidas (de cuerpos cortos), ej, flauta |
Ruido | Vibraciones complejas no definidas |
Dinámicas | Gradación de la intensidad sonora (volumen) |
Amplitud | Denota el tamaño de la vibración (su nivel de energía) |
Indicaciones Dinámicas Comunes | A. Pianissimo (bien suave), pp b. Piano (suave), p c. Mezzo piano (algo suave), mp d. Mezzo forte (algo fuerte), mf e. Forte (fuerte), f g. Fortissimo (bien fuerte), ff |
Timbre | (Color Tonal) Depende del modo (y el cuerpo) en el que se produce el sonido |
Elementos de tibre: I | La frecuencia fundamental, frecuencia más baja de una onda de sonido periódica (se percibe como una nota musical, o tono) |
Elementos de timbre: II | La intensidad de armónicos, serie de variaciones organizadas en una frecuencia Ej. la flauta, armónicos superiores más fuertes Ej. la tuba, armónicos inferiores más fuertes |
Adjetivos comunes para el timbre: | Rillante, cálido, estridente, vacío, metálico; rico, aterciopelado, lleno |
Instrumentos Musicales de la Orquesta | Se categorizan en 4 grupos, de acuerdo a su timbre y color tonal: |
Los cuatro grupos de intrumento: | A. Instrumentos de Cuerda ó Arco (Cuerdas) b. Instrumentos de Viento y Madera (Vientos-madera) c. Instrumentos de Viento y Metal (Metales) d. Instrumentos de Percusión (Melódicos y no melódicos) |
Instrumentos de Cuerda | Producen sonido en cuerdas, conectadas a una caja de sonido vacía y que amplifica el sonido Con arco (violín, viola, cello, contrabajo), hecho con pelos de caballo, con una capa de resina; pueden tocar pizzicato Sin arco (guitarra y arpa), se usan los dedos, o pajuela |
El Violín y su Familia | Violín, Viola , Cello, Contrabajo, Arpa |
Violín | Versátil (sonido delicado o forzado), con registro grande (alto a soprano), pueden tocarse acordes; notas se tocan usando los dedos para “parar” la cuerda en el cuello del violín; hay 10+ violines en su sección en la orquesta |
Viola | Con registro de tenor, más grande que el violín; timbre un poco “throaty”, bueno para acompañar; registro agudo es intenso y de gran poder |
Cello | (aka violoncello), registro de bajo; se toca sentado, entre las rodillas; sonido rico en su registro grave; bueno para pasajes de solista |
Contrabajo | (aka bajo), apoya la familia del violín; construcción diferente al violín, más viejo (se toca con arco); se usa en música clásica, también en jazz (sin arco), enfatizando ritmo y acentos |
Arpa | Se toca punteado (con dedos), registro bien amplio, sonoridad de “agua” en orquestas |
Instrumentos de Viento-Maderas | Alguna vez fueron hechos en madera; ahora, de metal, madera y hasta plástico |
Usa serie de hoyos separados con precisión en el tubo | Viento-Maderas |
Miembros:(Viento-Maderas) | A. Flauta y Familia (flauta, piccolo, flauta alto, flauta bajo, flauta dulce) b. Clarinete (clarinete en Mi-bemol, clarinete bajo) c. Oboe (oboe y corno inglés) d. Fagot (contrafagot) e. Saxofón (saxofón alto, saxofón tenor) |
Más grandes y de timbre más grave; menos usadas(La Flauta y su Familia) | Flauta alto y Flauta bajo |
Ocasionalmente usados en la orquesta moderna; clarinete bajo es enorme (su forma nos recuerda a un saxofón flaco y negro) | Clarinete en Mi-bemol y Clarinete bajo |
Los más comunes | Saxofón alto y saxofón tenor |
Más raros: | Saxofón bajo, -barítono y saxofón soprano |
Los instrumentos de viento de más intensidad (volumen) | Vientos-Metales |
Se usa una boquilla pequeña de metal en forma de “vaso;” vibraciones labiales pasan al aire dentro del tubo metálico | Vientos-Metales |
Tienen comúnmente una curvatura | Vientos-Metales |
Miembros de la Familia:(Vientos-Metales) | Trompeta Trompa Francesa Trombón Tuba |
Miembros menos comunes:(Vientos-metales) | Corneta, “flügelhorn,” bombarino (eufonio), trompa barítono, “saxhorn,” sousaphone, bugle |
De timbre más grave, oscuro, más grueso que la trompeta; capaz de sonidos suaves hasta fuertes (como el trombón) | La trompa francesa |
Percusión | Producen sonido al ser golpeados (ej. batería) o agitados (ej. maracas) |
Miembros de la familia(violin) | Violín Viola Cello Contrabajo arpa |
Nombra el instrumento | Violin |
Nombra el instrumento | Violon-cello |
Nombra el instrumento | Contra-bajo |
Nstrumentos de Vientos y Madera (Vientos-madera) | Flauta y familia Clarinete Oboe Fagot Saxofón |